Trámites para la Apertura de la Empresa

Descargar Versión Pdf

Tras la constitución de nuestra empresa es hora de comenzar con los trámites para la apertura de la misma. No olvidemos que no podremos comenzar la actividad empresarial hasta que hayamos realizado los trámites de apertura necesarios.

A continuación se enumeran y describen brevemente todos los trámites a realizar para la apertura de nuestra empresa:

Licencia Municipal de Obras: si queremos hacer obras en el local en que vamos a abrir nuestra empresa necesitaremos una licencia municipal de obras, necesaria para la realización de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio. Este trámite es obligatorio para todas los tipos de empresas.

Licencia Municipal de Apertura: es obligatoria para todas las empresas. Se trata de la orden de comprobación de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo.

Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria: si hemos comprado un local tendremos que inscribirlo en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. Inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles, es decir, a título enunciativo, adquisición y transmisión de dichos bienes y la constitución y cancelación de hipotecas sobre los mismos.

Inscripción en el Registro Industrial: solo si nuestra empresa es industrial. Inscripción del establecimiento en el Registro Industrial y autorización de la puesta en marcha de la actividad industrial.

Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas: I.A.E. Trámite que todo empresario (personas físicas o jurídicas) debe realizar en Hacienda para poder comenzar a realizar su actividad empresarial.

Alta en el Censo: declaración censal de comienzo de actividad que hemos de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades.

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social: asignación al empresario de un número para su identificación y control de sus obligaciones en el Sistema de la Seguridad Social.

Afiliación y número de la Seguridad Social: si no estamos afiliados a la Seguridad Social debemos afiliarlos. La Seguridad Social nos dará un número con el cual cotizaremos a la Seguridad Social.

Alta en el Régimen especial de Autónomos de la Seguridad Social: este tramite deberá realizarse en los siguientes supuestos:

- personas físicas

- miembros de sociedades civiles y comunidades de bienes

- socios de sociedades mercantiles (cuando su participación social así lo determine)

- socios de cooperativas, si optan por este régimen

Alta en el Régimen General de la Seguridad Social: este trámite se realiza cuando hay trabajadores por cuenta ajena.

• Comunicación de apertura del centro de trabajo: antes de iniciar la actividad debemos comunicar la apertura de nuestra empresa.

Adquisición y legalización de los libros oficiales: en estos libros se reflejaran las distintas actividades empresariales.

Adquisición y legalización del libro de Visitas: es obligatorio para todas las empresas. En el se anotan todas las gestiones que realicen los Inspectores de Trabajo en sus visitas a la empresa.

El siguiente cuadro indica donde hay que realizar el tramite, la documentación a aportar, el plazo de entrega y el tipo de sociedad que esta obligada a realizarlo.

Tramite

Sociedades y Personas Físicas

Licencia Municipal de Obras

Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento

* Presupuesto

* Plano del local

* Memoria descriptiva

* Plano de la finca

*Proyecto firmado por un técnico

Desde la Obtención de la licencia hay un plazo de 6 meses para su inicio

Licencia Municipal de Apertura

Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento

* Fotocopia I.A.E.

* Escritura  propiedad del local o contrato de arrendamiento

*Fotocopia CIF

* Plano del Local

*Memoria descriptiva de la actividad y local

* Plano situación local

*Presupuesto de instalaciones

Desde la Obtención de la licencia hay un plazo de 6 meses para el inicio de la actividad

Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria

Registro de la propiedad Inmobiliaria

* Escritura Pública de Compra- venta

* Justificante de pago de Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pago del valor de los terrenos

Inscripción en el Registro Industrial

Solo empresas industriales

Registro Industrial de la Comunidad Murciana